Qué es Evicardio


Evicardio es una aplicación diseñada para aportar a médicos clínicos y cardiólogos el acceso a la información científica que puede colaborar en consolidar una práctica basada en la evidencia.

Conjuga cuatro herramientas fundamentales:
» Manual Práctico
» Base de datos de ensayos clínicos
» Analizador de datos nuevos
» Base de datos propia. Mis ensayos.

» Manual Práctico

Contiene un resumen apretado de las conductas basadas en la evidencia en los temas más comunes de la práctica cardiológica (tomado del libro Evidencias en Cardiología edición III y actualizado para este fin). Desde el manual pueden consultarse los ensayos o metaanálisis incluidos en la base que fundamentan los conceptos resumidos.

» Base de datos de ensayos clínicos

Evicardio contiene una gran base de datos de ensayos clínicos randomizados de terapéutica en la especialidad, por el momento cercana a 600. Hemos efectuado resúmenes sistemáticos, que permiten conocer las características más destacadas de cada ensayo, y lo que es original, acceder a toda la información cuantitativa sobre eventos de cada ensayo y sus características más destacadas. Esta información puede consultarse en forma de:
» Resúmenes
» Análisis de eventos individuales: con los criterios de MBE: reducción de riesgo absoluta (RRA), riesgo relativo (RR) y reducción de riesgo relativo (RRR), odds ratio (OR) y número necesario de tratar (NNT).
» Análisis combinado de varios ensayos (metaanálisis)

» Analizador de datos nuevos

Evicardio provee calculadores estadísticos a través de planillas simples que permiten incluir datos de ensayos y procesarlos con los criterios estadísticos y traducirlo en términos de MBE, efectuar metaanálisis y análisis de estudios de métodos diagnósticos.

» Base de datos propia. Mis ensayos.

La información generada a través de los módulos de cálculo o los metaanálisis sobre ensayos contenidos en la base puede ser archivada, para luego ser editada, consultada o modificada.
Esto permite constituir un archivo personal sobre ensayos nuevos y estimar el efecto que un nuevo estudio puede tener sobre la información previa al conjugarlo en un metaanálisis.


Criterios de selección y conceptos sobre los que se configuró Evicardio.

Los estudios incluidos fueron seleccionados luego de búsquedas en las fuentes bibliográficas habituales y una evaluación de los profesionales integrantes de EVICARDIO de la relevancia que los mismos tenían para la configuración de la evidencia en cardiología. Por supuesto que esta lista es parcial y opinable, pero creemos sinceramente que condensa la mayor parte de la información “sólida” en términos de eventos clínicos que fundamenta la práctica habitual. No se ingresaron ensayos con puntos finales “cuantitativos“ (nivel de presión arterial, glucemia, colesterol), salvo que a su vez informen eventos clínicos en las diferentes ramas de tratamiento. Se privilegió los ensayos recientes, aun cuando se prefirió por razones “históricas” incluir en la base estudios de 20 o más años que constituyeron hitos en la especialidad, aún cuando su información ya está resumida en metaanálisis también incluidos. No se incluyeron ensayos pequeños piloto que luego fueron sucedidos de estudios mayores, dado que no se consideran fuente válida de evidencias.

Evicardio contiene dos tipos de ensayos

Ensayos clínicos randomizados: identificados por el acrónimo o el nombre del primer autor cuando no lo tienen.
Metaanálisis: precedidos por una letra y guión M-.


Decisiones adoptadas para ingresar los datos

1) Ensayos habituales: se informan los eventos principales y secundarios. Siempre que fuera factible se informa la mortalidad. En los estudios de seguimiento, se informa habitualmente los datos crudos (no actuariales) de eventos. Cuando los datos crudos no estaban disponibles y sólo se informaba por ejemplo el porcentaje actuarial de mortalidad en cada grupo, se calculó la cifra de pacientes que se derivan de ese porcentaje. Aún cuando esto es obviamente inexacto, creemos es la mejor manera de reflejar el resultado dentro del esquema de nuestra base.

2) Ensayos factoriales: se informan como estudios separados para cada uno de los análisis posibles. Por ejemplo, el estudio ISIS 2 que analizó en forma factorial 2 x 2 estreptoquinasa y aspirina contra placebo, es informada como ISIS 2 – SK y por separado ISIS 2 – Aspirina.

3) Ensayos con diseño complejo: en algunos casos se informan en dos o más resúmenes cuando la información fue considerada valiosa y no existía otra forma de volcarla en la base.

4) Metaanálisis publicados: se informan los resultados en forma unificada como si se tratara de un solo ensayo controlado. Se seleccionaron pocos eventos dado que en muchos casos cambia el denominador (es decir, se dispone del datos mortalidad para toda la población pero un 25% de los ensayos no informó accidente cerebrovascular). Nuestra base está diseñada para un solo denominador, que es el número total de pacientes en cada grupo de tratamiento.